Cuore: ¿prensa rosa o publicidad encubierta?

Elsa Cano (@canoelsa4).- Todos sabéis que la revista de prensa rosa en España dirigida a un público joven –aunque el abanico de lectores puede ser más amplio– es la magazine del Grupo Zeta, Cuore. El mundo del corazón es su campo; la moda, las celebrities y la televisión sus temas, y el humor mordiente su estilo. Se trata de una revista en papel, pero también tiene su portal web (http://www.revistacuore.com). Descubramos cuáles son sus engranajes.

Publicidad como apartado

Publicidad como apartado

La estructura de la página de esta revista rosa digital es muy poco funcional, además de tener cierta tendencia a la absurdidad (sus apartados son actualidad, fotos, moda, belleza, ocio, foros, blogs tienda)El primer apartado referente a la actualidad se puede resumir en: “metamos todo lo que encontremos interesante, aunque no tenga ni pizca de relevancia”. Por ejemplo, disfrazan los titulares diciendo que dos actores famosos «están juntos», cuando se han limitado a coincidir por casualidad en una fiesta.

El segundo apartado es una combinación de fotografías  –que encuentras haciendo una búsqueda en Google poniendo el nombre de cualquier famoso– de la mano de una explicación alargada exageradamente cuando se podía haber reducido a un simple pie de foto. Por ejemplo, en lugar de poner “Dakota Johnson está que no para ni un segundo desde que fue elegida para interpretar a Anastalia Steele en ‘50 sombras de Grey‘ (…) eligió un look cómodo para pasar el día, compuesto por jeans negros, botines negro y abrigo en color camel.» se podrían haber ahorrado espacio con la simple descripción «Dakota Johnson, en Los Ángeles, de compras».

¿Qué decir de los apartados de moda y belleza? Es solo una manera más de hacer pasar publicidad de marcas como Revlon, Emporio Armani Roverto Cavalli como si fueran noticias.

Ocio es el apartado más aceptable. El cine de Hollywood o las series de HBO son algunos de los temas a los que hace referencia. Actores, celebrities, directores de cine… son los protagonistas de estas “noticias”. Aunque debo añadir que Cuore pone al lado de los Globos de Oro –en los cuales han sido premiadas Birdman El gran hotel de Budapest– un apartado, salido de la nada, llamado “motor” (una vez más, publicidad).

Los tres últimos apartados –Foros, Blogs Tiendas– se dedican a dar información o enlazar páginas web que hablen sobre la revista del corazón Cuore, sobre moda o productos que financian este portal de prensa rosa, como Desigual o Diesel.

Antes de acabar me gustaría añadir que mi crítica a Cuore no significa que tenga algo en contra de las personas que se evaden de la realidad abriendo portales de la prensa rosa. Y, además, es mucho que Cuore no considere el mundo de la farándula como posibles temas de la revista.

La prensa del corazón es, sin lugar a dudas para muchos, una huida temporal de la cínica rutina. Si queréis podéis navegar un poco más navegando hasta este blog; (https://laprensarosaonline.wordpress.com)

Deja un comentario